22-创作理念


程向君

Cheng Xiangjun

创作理念 
Artwork Concept

传统漆画艺术强调一整套严格的工艺制作程序,如:涂漆、裱布、刮灰、打磨、撒粉、固粉、刻填、镶嵌等繁复的工艺流程,其目的是成就一件光可鉴人的漆艺装饰品。漆画作为绘画形式出现,如何强调漆画自身的绘画语言独特色同时符合绘画艺术规律成为当代漆画艺术家迫切需要解决的问题。

这幅作品创作灵感取自于作者对中国西北自然及人文精神的感悟,通过独特的漆画的材料肌理,漆画工艺材料髹饰层转变为有效的绘画元素,将色彩进行主观意识的表现,块面的切分及材料的自然衔接表现出特有的绘画节奏。这是作者长期进行绘画探索实践的感悟,不甘心冷冰冰的工艺流程磨净艺术创作激情与灵性,“漆性”的视觉效果如同水墨,漆分五色,在厚薄之间呈现不同的气象,棕褐色半透明材料潜藏着不为其它画种材料所替代的独特表现力,画面主体色彩强调漆的材料语言特色,呈现出东方的神秘、幽深、静谧、悠远、古典与现代的意味。

[ESP]

El arte tradicional de la pintura de laca necesita procedimientos estrictos de producción, como pintar, montar, raspar, pulir, espolvorear, fijar, tallar, rellenar, incrustar y otros complicados procesos para conseguir una obra de arte decorativa con laca que pueda ser apreciada. A medida que la pintura de laca se convierte en una forma de pintura, el hecho de que cómo se enfatizan las características únicas del lenguaje de la pintura de laca, y al mismo tiempo, se ajusta a las leyes del arte pictórico, se ha convertido en una cuestión urgente para los artistas de laca contemporáneos.

La obra de Cheng Xiangjun se inspira en la percepción que el autor tiene de la naturaleza y cultura del noroeste de China. A través de la textura material única de la pintura de laca, las capas de materiales artesanales de la pintura de laca se transforman en eficaces elementos pictóricos; los colores son subjetivamente conscientes, el corte de los bloques y la articulación natural de los materiales muestran el ritmo único de la pintura. El artista viene explorando la pintura de laca, y no se resigna a dejar los procesos industriales cancelar la pasión e inspiración de esta forma de arte. El efecto visual de la laca es similar al de la pintura de tinta china, con los cinco colores de la laca se presentan diferentes estados de ánimo entre lo grueso y lo fino y en el material marrón translúcido se alberga una forma más expresiva que otros materiales de pintura no pueden sustituir. Los colores del cuerpo principal del cuadro enfatizan el lenguaje material de la laca, presentando el atributo misterioso, profundo, meditativo, distante, clásico y moderno de la cultura oriental.

[ENG]

The traditional art of lacquer painting emphasizes rigorous production procedures, such as painting, mounting, scraping, polishing, dusting, powdering, fixing, carving, filling, inlaying, and other complicated processes to achieve a lacquer decorative piece of art that can be appreciated. As lacquer painting emerges as a form of painting, emphasizing the unique colors of lacquer painting's language while conforming to the laws of painting art has become an urgent issue for contemporary lacquer artists.

 Cheng Xiangjun's work is inspired by the author's perception of northwest China's nature and the human spirit. Through the unique material texture of lacquer painting, the layers of lacquer painting craft materials are transformed into efficient painting elements; the colors are subjectively conscious, the cutting of the blocks and the natural articulation of the materials show the unique rhythm of the painting. The visual effect of lacquer is similar to that of ink and wash, with the five colors of lacquer presenting different moods between thick and thin and the translucent brown material harboring a unique, expressive power that other painting materials cannot replace. The colors of the main body of the painting emphasize the material language of lacquer, presenting the mysterious, deep, quiet, distant, classical, and modern meaning of the East.

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